sábado, 15 de noviembre de 2008

Bicicletas en Alemania, una alternativa limpia


En muchos países europeos el manejar bicicleta va mas allá de ser un concepto meramente recreativo, pasándose a convertir en un elemento importante del sistema de transporte público. En países como Holanda o Dinamarca su uso llega a representar el 30% del tráfico de vehículos de transporte. Y en Alemania no es una excepción, el gobierno incentiva mucho su utilización; para ello se han diseñados diversos mecanismos que motivan la práctica de este actividad como medio de transporte.
Existen en Alemania, muchas ciclovías que recorren sus principales calles y están perfectamente señalizadas, hay reglas claras y muy estrictas de tránsito, tanto como para los ciclistas, como para los conductores y peatones (se llega a poner multas por no usar los dispositivos de seguridad adecuados).

En las estaciones de trenes existen sitios especiales para aparcarlas con total seguridad, lo mismo que en calles e instituciones. Incluso se puedes hacer parte del viaje en vagones de tren especialmente acondicionados para transportar las bicicletas (también se las puede alquilar). Hay muchas ciudades famosas por su cultura a la bicicleta entre ellas Freiburg y München, sin embargo podrán encontrar su uso muy extendido en todo el país.


Se preguntarán quizás entonces que en Europa las cosas son más fáciles para los ciclistas, por eso su mayor uso?: Pues creo no todo es color de rosa. Muchas ciudades tienen muchas colinas que son difíciles de sortear, el clima es mucho más inclemente que en el Perú con bajas temperaturas (o calor extremo), lloviznas (de verdad) y vientos fuertes. Y aún así un buen porcentaje de personas la siguen usando en condiciones muy adversas (a las que tendríamos por ejemplo en Lima).




Qué ventajas trae entonces el uso de la bicicleta como medio de transporte? Pues para mí son claras:

-No contaminan
-Como medio de transporte es relativamente barato
-Nos mantienen en forma
-Ocupan poco espacio al aparcarlas
-Utilizan el espacio de transporte mucho más eficiente que los autos
-Disfrutas más del entorno al desplazarte
-Puedes ir a donde los autos no pueden

Hace poco hice un viaje a Lima después de 1 año de haber estado acá y lo primero que sentí al salir del aeropuerto fue el alto grado de contaminación ambiental, que seguramente de no haber experimentado la exposición a un clima más limpio, no lo habría notado. Con seguridad, masificar el uso de las bicicletas podría ayudar en mucho a disminuir los altos niveles de contaminación a los que estamos expuestos.
Sé que hay muchos problemas por solucionar en el Perú y al respecto me gustaría conocer su opinión:
Cuáles son las principales razones por las que el uso de la bicicleta como medio de transporte no se ha masificado aún? Por lo pronto yo tengo mis propias respuestas:

-No hay suficientes ciclovías
-No hay cultura de respeto al ciclista y al medio ambiente
-No hay reglamentos donde se integre a los ciclistas como parte del sistema integral de tránsito
-Es aún muy peligroso, no solo por el caos vehicular, sino por la seguridad personal.

La idea de un uso eficiente de la bicicleta es en general, usarla en lo posible para viajes en tramos cortos y combinar su uso con otros sistemas de transporte.
Espero que pronto nuestras autoridades tomen en serio este súper ingenioso aparato y podamos gozar de sus beneficios, manteniéndonos más saludables, teniendo una ciudad más limpia y obviamente viviendo eficiente (y feliz).

2 comentarios:

  1. Hola Carlos, es muy interesante y saludable tu propuesta. Comparto tu opinión respecto a utilizar más las bicicletas, pero como mencionaste en Perú nos falta darle un lugar a este tipo de transporte. Aunque algunos distritos, como San Borja, promueven mucho el deporte y han adecuado algunas rutas con ciclovias, no es suficiente y no toda la población tiene acceso o cercanía. Además de la desconfianza que hay de dejar las bicicletas en cualquier lugar.
    Creo que al menos se ha empezado con el cambio, pero tomará tiempo para poder disfrutarlo en su plenitud.
    Excelente artículo.
    YJ

    ResponderEliminar
  2. Muy ilustrativo tu articulo, Carlos. Tuve la oportunidad de visitar Amsterdan, Holanda en marzo del 2008 y me quede maravillado de la gran cultura ciclovial que existe en ese pais. Incluso, mis companheros de viaje y yo alquilamos bicicletas por un par de dias y nos metimos con todo en la experiencia de seguir las rutas y mapas especialmente disenhados para los ciclistas. Es algo mas sano para el medio ambiente y para el cuerpo definitivamente.

    Un gusto leerte. Un abrazo desde Texas!

    J

    ResponderEliminar